El tatuaje en la actualidad

El tatuaje fue reintroducido en la sociedad occidental por los expedicionarios ingleses dirigidos por el Capitán Cook en su retorno de Tahiti en 1771. Los marineros de Cook iniciaron la tradición de los hombres de mar tatuados y extendieron rápidamente esta afición entre los otros marineros, quienes aprendieron el arte y lo practicaron a bordo. También fueron los viajes de Cook los que describieron el arte Moko entre los maoríes, un doloroso y elaborado proceso que duraba meses y que daba por resultado diseños negros en espiral y a rayas.

En EE.UU. los tatuajes se hicieron populares con los marineros comerciales y los marinos de la II Guerra Mundial. En los años de 1950 aparecieron diseños de calaveras y frases distintivas, entre las pandillas de motocicletas.Los tatuajes permanecieron en letargo hasta que resurgieron con los hippies en los años 60 y 70, estos adoptaron el tatuaje y lo elevaron a la categoría de arte, abandonando los motivos marineros y realizandose grandes diseños muy coloristas, acorde con la época. Esto hizo salir el tatuaje de los puertos y empezó una primera popularización del tatuaje.
En nuestros días estos hippies son oficinistas, maestros y directivos, pero en su piel perdura su marca de su juventud, lo que ha contribuido ha la gran popularización del tatuaje, desligándolo totalmente de marineros y delincuentes.Esta reconversión de la aceptación social del tatuaje ha llevado a que actualmente la gente cada vez sienta más interés en decorar su cuerpo. No fue sino hasta finales de 1980 que la cultura de los tatuajes salió del ámbito subterráneo, cuando algunos músicos buscaron crear una imagen de rock ‘n’ roll más peligrosa. De esta forma, ver tatuajes se convirtió en algo más común y la idea de adornar el cuerpo con imágenes personalizadas y accesorios varios resultaba atractiva para una amplia gama de individuos. Alrededor del mundo abrieron estudios de tatuajes y perforaciones y cada vez son más aquellos que lucen sin temor sus decorados.
Si bien los tatuajes y las perforaciones se ven como un modo de expresarse y resaltar entre las masas, también cumplen otras funciones como vanidad para llamar la atención y destacar áreas específicas del cuerpo.
Uno de los primeros tatuadores profesionales fue C.H.Fellows. Se considera que el primer estudio tatuajes fue el abierto en 1870 en Nueva York por Martin Hildebrant, inmigrante alemán. Su mayor competencia fue Samuel O’ Reilly inventor de la máquina de tatuar en 1891.Los alcances de esta práctica van mucho más allá. Se utilizan cada vez más para crear efectos de maquillaje permanente, al usarse como delineador de ojos, cejas y labios. También se emplea para disimular cicatrices o bien, en casos de reconstrucción.
tatuajes-antiguos9
de beatrizgarciagarcia

Deja un comentario